Miriam Fernández/ octubre 15, 2018/ Proyecto educativo/ 0 comentarios

En nuestro Centro tenemos programada, al menos un día a la semana, una actividad de juego heurístico, pero ¿qué es y por qué le damos tanta importancia?

El juego heurístico es una actividad ideada por Elionor Goldchmied y que proporciona a los niños la posibilidad de interactuar con diferentes tipos de objetos, formas y materiales. Con estos materiales fomentamos la exploración sistemática.

Para llevarlo a cabo, preparamos diferentes materiales naturales relacionados con el proyecto que estemos trabajando en ese momento y un recipiente con el que el niño pueda transportar, clasificar, etc.

Durante el juego, permitimos a los niños que manipulen libremente estos objetos no didácticos.

Por último, los niños recogen el material. Para ello, lo clasificarán y organizarán en su lugar correspondiente.

El papel de nuestras educadoras es simplemente de facilitadoras. Ellas preparan los materiales y durante el juego observan el juego libre de los niños. Solo intervienen si fuese necesario, por ejemplo, para animar a algún niño que esté indeciso, evitar alguna riña, etc.

Algunos de sus beneficios son:

  • Tomar conciencia de diferentes conceptos: abrir y cerrar, tapar, destapar, etc.
  • Desarrollan capacidades cognitivas: relacionar, conocer,…
  • Incentivar la imaginación y la creatividad de los niños.
  • Favorecer el desarrollo de la motricidad gruesa y fina.
  • Establecer la base del pensamiento matemático.
  • Practicar valores éticos: colaboración, respeto,…

Esta actividad hace que el aprendizaje del niño se convierta en un momento atractivo.

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